martes, 11 de septiembre de 2007

ENSEÑANZA


ENSEÑANZA.- La juventud acudió en general a las escuelas municipales de la plaza de España..- También daban clases las monjas de la Caridad en el Hospital del Santo, sito en la Calle de San Francisco.- Hay que destacar la labor que hicieron las llamadas Monjas Francesas ya que en su colegio se educó a gran cantidad de alumnos.- Fue muy popular Sor Consolación.- En este centro se daban clases de bachiller, cosa muy importante en aquellas fechas ya que no había Instituto.

En las escuelas municipales fueron maestros muy queridos el director don Lorenzo Izquierdo así como su sucesor don Claudio Pérez, y los maestros don Félix Terreros, don Agapito, don Celestino y don Olegario, entre otros más que ahora no recuerdo.

A partir del año 1936 y durante no muchos años, el único colegio donde se dieron clases de bachillerato era el denominado “GORDILLO”.- De aquí salieron los primeros estudiantes que llegaron a la Universidad.- Estaba situado en la Calle San Roque nº 5, donde luego se alojó el Servicio Nacional del Trigo, que durante muchos años dirigió don Cristóbal Metola ayudado por su hijo don Alfredo Metola Aguiriano.

Hacia el año 1967 se creó un Colegio Municipal Concertado sito en la Calle Margubete, en el edificio actual del Centro de Salud, dirigido en principio por don Roberto San Ildefonso Robredo, donde se daban clases para el estudio de los cursos de bachillerato que solucionó muchos problemas de enseñanza local.

En estos momentos no hay problemas de enseñanza, pues además de haber Instituto, está el Colegio de los Menesíanos y una Escuela de Hostelería