lunes, 10 de septiembre de 2007

NOTA ACLARATORIA


NOTA ACLARATORIA : Con excepción de la lista de los priores de la Cofradía desde el año 1925 hasta nuestros días, que he encontrado en el Albergue de la misma, el resto de los datos de esta “Pagina de Eduardo” está hecha como una especie de “memorias breves y rápidas” sin consultar libros de clase alguna.- Como suele decirse, está realizado “a vuelapluma” ya que todo lo he hecho y confeccionado en menos de una semana.- Por ello no se citan fechas exactas sino aproximadas Poco me habría costado “tirar” de teléfono para pedir al Parador la fecha de su inauguración, al Casino la suya ó a la Peña El Salero y así sucesivamente. Como diría un castizo, todo es de mi “cosecha”, incluso hasta las fotografías.

He tratado principalmente de hablar de temas antiguos que los calceatenses mas jóvenes que yo pueden ignorar. Por el contrario, no me meto en temas modernos porque los conocen mejor que yo, que resido la mayor parte del año en Madrid.-

Finalizo este trabajo de mas de treinta folios, cantidad excesiva para una página web.- Podía haberlo ampliado muchímo mas pues no he mencionado temas interesantes como las "cartillas de racionamiento" que tuvimos durante la guerra civil. El jefe local de abastecimientos era don Marino Pinto Virtus.- Tampoco he hablado del estraperlo.- Como cosa curiosa, la segunda moto Vespa nueva que tuve, la compré hacia el año 1955, en el garaje de don Cecilio López, por el carísimo precio en aquellos tiempos de 18.000 pesetas pagadas en 18 letras de 1.000 pesetas cada una. La primera dentista que conocí aquí Josefina González, que vivió entre nosotros muchos años hasta su jubilación, tenía para hacer los empastes un torno accionado por pedal parecido al de los afiladores, ya que los eléctricos no existían. Tampoco he citado los envenenamientos por comer setas de don Benito Gil y de Clemente, el dueño del Bar "La Estación".- Ni de los aparatos de radio que primero fueron de galena, que metíamos en una caja de puros, y luego de lámparas que aparecieron hacia el año 1932, ni de las televisiones que tuvimos el privilegio de ser los primeros en tener señal de toda La Rioja.- Ni de que los autobuses de linea a Logroño, llevaban asientos corridos en el techo, llamados "baca" , que usaban los viajeros en las aglomeraciones.- Tampoco he hablado de las fábricas de harina, panaderías, carnicerías, zapaterías, ferreterías, churrerías, bares y restaurantes, etc.... Muchas profesiones las he "tocado" muy por encima. Si tengo humor puedo volver a escribir otra página web.

Se trata de una publicación anecdótica para los amigos que puedan y quieran entrar en mi página Web , por consiguiente gratuita, no de la publicación de un libro para los lectores en general.- En este caso lo habría hecho lentamente y consultando nombres, fechas y cifras.- Si hay algún fallo por omisión –que puede haber muchos- pido perdón pues no es esa mi intención. Si alguien me pide rectificación, lo haré con mucho gusto .- Se trata de facilitar a los calceatenses jóvenes, muchas cosas que por mi avanzada edad y mi amor al pueblo, he conocido y trato de divulgarlos.

Mi agradecimiento al informático Juanfran de la Iglesia, gran profesional y mejor persona. Sin su ayuda técnica no me habría sido posible confeccionar esta página web.

Si alguien quiere ponerse en contacto conmigo puede hacerlo a mi dirección electrónica eduvicor@yahoo.es